5. Doctrina Social de la Iglesia

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La doctrina social de la Iglesia católica es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad y se basa en los siguientes principios:
§  La dignidad de la persona humana, según la Doctrina Social de la Iglesia, la persona humana, por estar hecha a imagen y semejanza de Dios, posee una dignidad que la hace superior a los demás seres creados.
§  También nombra la primacía del bien común de la cual dice la DSI que es un sentido de pensar en el bien de todos los individuos, sin quitar ni el sentido de sociedad, ni de unicidad.
§  Otro principio es el  destino universal de los bienes, la solidaridad, y el respeto a la propiedad privada. El respeto a la propiedad privada nace principalmente de dos Mandamientos del Decálogo: "No robar" y "No codiciar los bienes ajenos". Condena las formas de: comunismo, socialismo, socialismo democrático, y libre mercado en forma desmedida.
§  El principio de subsidiariedad se refiere a la protección a los núcleos, especialmente a la familia en su sentido cristiano. La participación social consiste principalmente en un compromiso del cristiano, en promover una sociedad más conforme con los designios de Cristo.
§  La cultura de la vida y de la calidad de vida condena a toda forma de atentado contra la vida humana: aborto, eutanasia, genocidio, homicidio, suicidio, etc. Y promueve que la persona tenga todas las condiciones necesarias para vivir: educación, trabajo, alimentación, salud,…

§  Para la Iglesia, la ley moral se deriva de tres fuentes: la revelación, el magisterio social, y la conciencia. Las personas, por su misma dignidad, deben conservarla, cumpliendo con sus deberes, amando a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo.


TEXTO 1


Escogiendo el texto que habla sobre las políticas económicas de la modernidad y de la actualidad las cuales ayudan a que haya grandes diferencias entre ricos y pobre y que conforme pasa el tiempo se hace más grande.
Estamos de acuerdo en unas cosas y en desacuerdo en otras. Si, es cierto que los ricos cada vez son más pobres y viceversa. Y, además, con las crisis aumentan sus riquezas. Pero pensamos que si una persona se ha ganado su fortuna con trabajo y sacrificio el dinero que gana es justo. Muchas personas a partir de ese esfuerzo a través de distintos caminos han llegado a lo más alto y por ello no se les tiene que culpar de ser ricos.

También pensamos que el progreso social y económico tienen que ir de la mano, pero, y seguramente muchos pensaran que es una burrada (y lo es), si todas las personas tuviesen dinero para vivir mes a mes, que se puede, con lo mínimo o con un presupuesto medio, ¿Qué situación habría? Pensamos que los precios tendrían que subir puesto que la demanda ascendería y al final o todo volveria a lo mismo o seria un caos porque a largo o no tan largo plazo no habría productos de primera necesidad como la comida para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario