1. La ética - 1.1 Dilemas y conflictos

Reservar el derecho de admisión a personas de unas mismas características (etnia, religión, color de piel,...) es justificar una actitud racista, xenófoba que esconde discriminación por motivos ideológicos y religiosos.

La decisión que debe tomar la sociedad, y uno mismo, es ir en contra del racismo o de cualquier falta de respeto a una persona por sus creencias, raza, etnia,.. ya que todos somos iguales en derecho y dignidad.

Poneros en una situación en la que el portero hace lo que le mandan, que es no permitir el paso a personas que no tengan los requisitos para el derecho de admisión. Lo que se debería hacer es una campaña o denuncia hacia los locales que impongan estos criterios para intentar cambiar esa filosofía. 

En estos casos lo mejor es irse a otro bar que permita la entrada universalmente, de manera que al día siguiente puedas denunciar este acto, sin entrar en conflicto con el local en ese momento.

Para salir correctamente de una situación conflictiva, hay que estudiar las posibles respuestas a dicho conflicto. Por lo que hay que descartar todas aquellas opciones que lleven a un razonamiento inadecuado, que pueda ser malinterpretado y que desemboque en una situación violenta ( insultos, peleas, etc.)
En nuestra opinión la mejor solución a cualquier conflicto es el diálogo, ya que si se lleva bien por ambas partes es posible encontrar una solución.
A nivel social, las situaciones a llevar a cabo son similares a las individuales, pues en sociedad los conflictos son más difíciles de solucionar, y una situación inadecuada puede conllevar guerras, revueltas, etc.  En este caso, es el gobierno el que debe mediante el diálogo y la opinión de los demás afrontar el problema.

1. La Ética - 1.2 El concepto de dignidad humana

La dignidad se fundamenta en el hecho de ser, de existir, ya que todos nacemos con dignidad. Y nos viene de la capacidad que tenemos cada uno de tomar nuestras propias decisiones, de ser libres y de respetarse en primer lugar a uno mismo, y por supuesto a los demás.
Esta afirmación, a pesar de las inseguridades e injusticias que hay hoy en día en nuestra sociedad es difícil de mantener. En diversos casos es la propia persona la que no está segura de si misma, quien no cree en su propia dignidad, por lo que le cuesta aceptar que las personas piensen de manera positiva sobre ella. También están aquellos cuya intención es humillar al resto. El primer paso para perder la dignidad es sentirse superiores al resto de seres humanos. Pese a todo, todos somos iguales en dignidad, como dice la Declaración de los Derechos Humanos.
Las aplicaciones prácticas a la dignidad tienen mucho vínculo con la libertad, y sobre todo el respeto del ser humano. En nuestra opinión, la educación ocupa en este ámbito un papel fundamental, ya que si desde pequeños nos inculcan una serie de valores, será mas fácil llevarlos a la práctica. A parte de derechos, también se refiere a respeto, primordial para conservar tu dignidad, y deberes ya que los valores hay que llevarlos a la práctica.

EL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA

Esto depende del punto de vista, es decir, nosotros le tenemos más aprecio a un perro (decimos perro como puede ser mofeta, animal en general) que a un violador, pederasta, terrorista, político corrupto,… En nuestra humilde opinión una persona pierde la dignidad y el respeto en el momento en que se sienten más valiosos que otras personas o se aprovechan de una situación privilegiada para utilizarlas en su beneficio o satisfacción personal. 
“Todos somos libres desde que nacemos”, es una frase típica de película o de libro de la que nos reimos mucho, muchísimo. Estamos totalmente de acuerdo con la afirmación, pero debemos ponerle una pega: de que sirve nacer libre si luego no lo demostramos, o no nos ganamos esa libertad que nos pertenece por derecho propio. Pues con la dignidad pasa lo mismo, todos somos dignos y todos tenemos derechos, pero la dignidad y los derechos se van como vienen. Nos explicamos, es algo que hay que ganarse día a día por tus actos, aplicando esto a las personas nombradas en el anterior párrafo queda claro que ese tipo de “gente” (por llamarlos de alguna forma) ni tiene derechos, ni es digna de ser persona. 
Todas las personas somos “iguales”, queremos decir con esto que no podemos mirar por encima del hombro a otra persona por ser más listo, más guapo o tener más dinero. Pero tampoco podemos decir que somos iguales; de esta forma somos iguales pero somos diferentes al mismo tiempo. A todos se nos supone el mismo valor como persona (un valor, que como he dicho, puede devaluarse).
El valor de una persona es condicionada por el comportamiento que tiene con uno mismo y con los demás, por eso puede tener más o menos valor. No solo debe respetar a las personas sino que también debe uno respetarse a sí mismo. Esto marca el valor de cada persona e, indirectamente,  el derecho ya que es algo que solo podemos perder con nuestros actos pero no ganar puesto que es algo que nos pertenece desde la cuna.
Es cierto que no somos iguales, todos tenemos nuestras diferencias con los demás, aunque sea muy pequeña. Pero en cuanto a los derechos, como llevo repitiendo en todo el texto, nadie es superior  y es ahí donde debemos marcar la igualdad. De esta forma todas las personas son dignas hasta que pierden esa dignidad por sus actos y comportamientos. Por ello no es una invención de políticos ni de filósofos, es algo que las personas deben tener claro.


1. La ética - 1.3 La ética como punto de encuentro...

LA ÉTICA COMO PUNTO  DE ENCUENTRO



A la hora de describir una situación real, en este caso nos podemos centrar en un problema que está todos los días presente en nuestra sociedad como es el racismo.
En este ámbito el respeto supondría mantener una relación igualitaria con ellos, como se tiene con las demás personas, independientemente de su raza, religión o color de piel.
Muy a menudo estas primeras impresiones de racismo las tenemos porque no conocemos bien a las personas. Un aumento de confianza podría posibilitar el acercamiento a personas de otro color o raza, y todo el mundo se daría cuenta de que son igual de personas que nosotros, ya que la primera impresión hacia ellos no es la más acertada en la mayoría de los casos. Esto es debido a que tenemos una enorme capacidad para desconfiar del otro porque lo percibimos como distinto y como amenaza.
Una plataforma común en la que podríamos encontrarnos a pesar de las diferencias sería, por ejemplo, el deporte. En el que no hay que tener en cuenta los rasgos que caracterizan a cada uno, sino que lo que importa es la diversión y la capacidad para pasarlo bien entre todos.
Se podría  llegar a un consenso en el que cada uno se pusiera en el lugar de la otra persona para darse cuenta de que las impresiones que tenemos pueden no ser de buen gusto. Por lo que cada uno tiene que cooperar un poco para llevar a cabo esta tarea.
Las mayores dificultades que se pueden encontrar son en los grupos radicales debido a la dificultad de su razonamiento debido a las ideas que comparten entre ellos.
Los frutos que se obtendrían son una mayor capacidad de cooperar y crear nuevas amistades, y lo mas importante, dejar de lado el racismo.


2. Los Derechos Humanos


LOS DERECHOS HUMANOS

Los motivos y finalidades de la Declaración Universal de los Derechos humanos son dictar una serie de derechos de ámbitos civiles, sociales, políticos y económicos, así como una serie de responsabilidades que debe llevar a cabo la comunidad, de manera que cada uno tiene sus propios derechos.




Para nosotros, este derecho, correspondiente a los derechos civiles, es el derecho que consideramos clave para garantizar el respeto a la dignidad de las personas porque al decir que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos, se corrobora que cada individuo, como dice el texto, tiene los mismos derechos, porque al haber nacido tenemos nuestro propio razonamiento, y somos libres de opinar decidir si lo que hacemos está bien o mal, por lo que tenemos que respetar las opiniones de los demás.

El factor en el que mas se ve afectado el derecho es el caso de la discriminación por etnia, raza o religión. Por ejemplo, el caso de el deporte aunque se hayan puesto numerosas medidas para la abolición de este problema en el ámbito deportivo, y cada vez sea llevada a cabo más rigurosamente por las autoridades que vigilan, sobre todo en deportes de equipo, todavía quedan secuelas debido a la forma de pensar de algunos jugadores o deportistas. Las medidas que se están tomando son buenas ya que se penan estas faltas de respeto, aunque en ocasiones, las sanciones deberían de ser superiores ya que al fin y al cabo son compañeros de profesión.



3. Ética interreligiosa

Yo pienso que es necesaria una ética mundial que encuentre el punto medio entre todas las religiones y culturas de mundo aunque no será algo fácil ya que somos tantas personas de diferentes culturas en las que se pueden encontrar grandes diferencias entre ellas, como por ejemplo la ablación que en algunos sitios se ve como algo normal y necesario mientras que la gente normal lo ve como lo que es, una aberración. De esta forma, es casi imposible encontrar un punto medio ya que entre las diferentes culturas y religiones hay grandes abismos en los que el punto medio no sería suficiente.
Las condiciones que podrían dar las grandes religiones es aportar soluciones a los grandes problemas con las tradiciones de las culturas como por ejemplo prohibir el uso del burka, parar la idea de Yihad, dejar a un lado el machismo y el feminismo para establecer el “igualismo”,…

Un aporte importante que podrían aportar todas las religiones es la adaptación a los nuevos tiempos. Las guerras por motivos religiosos no tienen ningún sentido, eso es algo de la edad media. Deben imponerse a las guerras por intereses económicos de los países más desarrollados y ayudar a los menos a salir adelante. Así como deben renovarse para poder ver estos aspectos desde el punto de vista de nuestra época.  


4. Valores cristianos

VALORES CRISTIANOS

El mandamiento que hemos elegido es: 


On this way would not be the problem that there is today about the lack of initiative of people when they are doing a work. Because, if we fulfill this commandment like it is written, your duty is to work in the place you have chosen, so your work will be helpful to the other people. And, if the rest of the people continue making their duty, like you, it will work like a string. At that time, we will get the aim of this commandment.


5. Doctrina Social de la Iglesia

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La doctrina social de la Iglesia católica es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad y se basa en los siguientes principios:
§  La dignidad de la persona humana, según la Doctrina Social de la Iglesia, la persona humana, por estar hecha a imagen y semejanza de Dios, posee una dignidad que la hace superior a los demás seres creados.
§  También nombra la primacía del bien común de la cual dice la DSI que es un sentido de pensar en el bien de todos los individuos, sin quitar ni el sentido de sociedad, ni de unicidad.
§  Otro principio es el  destino universal de los bienes, la solidaridad, y el respeto a la propiedad privada. El respeto a la propiedad privada nace principalmente de dos Mandamientos del Decálogo: "No robar" y "No codiciar los bienes ajenos". Condena las formas de: comunismo, socialismo, socialismo democrático, y libre mercado en forma desmedida.
§  El principio de subsidiariedad se refiere a la protección a los núcleos, especialmente a la familia en su sentido cristiano. La participación social consiste principalmente en un compromiso del cristiano, en promover una sociedad más conforme con los designios de Cristo.
§  La cultura de la vida y de la calidad de vida condena a toda forma de atentado contra la vida humana: aborto, eutanasia, genocidio, homicidio, suicidio, etc. Y promueve que la persona tenga todas las condiciones necesarias para vivir: educación, trabajo, alimentación, salud,…

§  Para la Iglesia, la ley moral se deriva de tres fuentes: la revelación, el magisterio social, y la conciencia. Las personas, por su misma dignidad, deben conservarla, cumpliendo con sus deberes, amando a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo.


TEXTO 1


Escogiendo el texto que habla sobre las políticas económicas de la modernidad y de la actualidad las cuales ayudan a que haya grandes diferencias entre ricos y pobre y que conforme pasa el tiempo se hace más grande.
Estamos de acuerdo en unas cosas y en desacuerdo en otras. Si, es cierto que los ricos cada vez son más pobres y viceversa. Y, además, con las crisis aumentan sus riquezas. Pero pensamos que si una persona se ha ganado su fortuna con trabajo y sacrificio el dinero que gana es justo. Muchas personas a partir de ese esfuerzo a través de distintos caminos han llegado a lo más alto y por ello no se les tiene que culpar de ser ricos.

También pensamos que el progreso social y económico tienen que ir de la mano, pero, y seguramente muchos pensaran que es una burrada (y lo es), si todas las personas tuviesen dinero para vivir mes a mes, que se puede, con lo mínimo o con un presupuesto medio, ¿Qué situación habría? Pensamos que los precios tendrían que subir puesto que la demanda ascendería y al final o todo volveria a lo mismo o seria un caos porque a largo o no tan largo plazo no habría productos de primera necesidad como la comida para todos.